Según nuevos estudios, como el de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) y publicado en APL Bioengineering en 2021, el número de personas diagnosticadas con enfermedades neurodegenerativas va en aumento. Según el citado estudio, muchas de estas enfermedades, incluida la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple y la enfermedad de las neuronas motoras, muestran claras diferencias sexuales. Los investigadores determinan que aun siendo esto una evidencia, la diferencia entre sexos no se estudia en profundidad en seres humanos.

La investigación “Diferencias de sexo en la barrera hematoencefálica y enfermedades neurodegenerativas” determina que los mecanismos de defensa para proteger al cerebro de la mayoría de patógenos, actúan de forma desigual entre el género.

Eso podría influir en la investigación entre las diferencias conocidas en los sexos: el alzhéimer es más frecuente en mujeres mayores que en hombres, mientras que el párkinson afecta a los hombres con más frecuencia.

Estamos ante un descubrimiento reciente ya que Alisa Morss Clyne, directora del Laboratorio de Cinética Vascular de la universidad, declara en una entrevista: «he trabajado con células vasculares durante 20 años y, hasta hace unos cinco años, si me preguntaras si el sexo de mis células importaba, te habría dicho que no».

Clyne también asegura que ha habido un despertar en los últimos años en cuanto a la diferencia de sexos relacionadas con enfermedades neurodegenerativas. “Mi objetivo es inspirar a las personas a incluir las diferencias de sexo en su investigación, sin importar qué investigación estén haciendo», dice la investigadora.

Los investigadores de este estudio piden a la comunidad científica que tengan en cuenta estas diferencias al investigar tratamientos para estas enfermedades. En la actualidad existen proyectos europeos como el Going Forward que junto a la Universidad de Murcia lidera investigaciones con temática similar, contando con la colaboración de asociaciones como AFAL Cartagena y Comarca. El objetivo de Going Forward es consolidar los determinantes de salud y bienestar relacionados con el sexo y el género en las enfermedades crónicas de todo tipo y aplicar y difundir este conocimiento utilizando innovaciones tecnológicas. Para ello se cuenta con investigadores de todo el mundo donde cabe destacar el papel de la Universidad de Murcia en España.

Fuentes:

El alzhéimer y el párkinson afectan a hombres y mujeres de manera diferente, de redaccionmedica

Alzheimer y Parkinson afectan de manera diferente a hombres y mujeres, el género influye en su tratamiento, de neurologia.com